lunes, 10 de enero de 2011

Papá Noel o Reyes

No soy una madre consentidora, por lo menos en el momento, cuando mi hijo pide algún capricho, sobre todo si es grande o caro, recurro al "no llevo dinero" tan socorrido, o al ya lo pediremos a los reyes, en época de Navidad, hasta ahora, no sé si porque él es muy bueno o yo muy tajante o una mezcla de ambas, he tenido la gran suerte de que se conforma, como no protesta yo tengo en cuenta su deseo y en el momento oportuno procuro satisfacerlo.
Hace tres años las personas de nuestro entorno, desbordaron de regalos las navidades, mi hijo abrió tantos regalos que yo creo que a mitad de las fiestas perdimos la cuenta de todo lo que había, no me pareció ni bien, ni justo, era un exceso de capricho y ni apreció ni disfrutó todo lo que le regalaron, por que abrió paquetes casi cada día y no le daba tiempo de jugar con ninguno. Después de la resaca que me dejó aquella borrachera de juguetes, puse orden en mi entorno y les hice prometer que nunca más, mi hijo no los iba a querer ni más ni menos por recibir menos y si se sentían tan derrochadores, que el valor de la mitad lo  pusieran en la hucha. 
Obviamente estos argumentos no eran válidos para él, había que darle una buena explicación, así que llegamos al acuerdo de que las siguientes navidades haríamos una lista con varios juguetes, pero la carta a los reyes solo la haríamos por 3 cosas, una por casa, por que si todo lo pedíamos nosotros el resto de niños se quedarían sin juguetes.
Llegadas las siguientes fiestas mi hijo cumplió, además a todo el que quería escucharle le argumentaba muy convencido que "solo pedía tres cosas por que hay que compartir, sino el resto de los niños no tendrán", con cada palabra yo me hinchaba como un pavo real, orgullosa de la situación.
Este año como encima había que hacer carta para dos, con más motivo había que restringir la lista, pero también llegamos a un nuevo acuerdo, ¿a quien le enviamos la carta? supongo que en todas las casas españolas, esta discusión no se plantea, los juguetes los traen los reyes, pero en mi casa la mitad somos de aquí y la otra mitad somos de allí (del otro lado del charco donde los reyes no pasan), así que le dimos la opción a él de elegir, mi hermano creó un debate muy interesante sobre la implicación religiosa de la figura de los reyes y como no está de acuerdo con esto estaba a favor de Papa Noel, en esta discusión afloraron todo tipo de argumentos a favor y en contra de ambos personajes, alegando creencias, costumbres y un sinfín de motivaciones más, pero a los ojos de un niño de 5 años todo se simplifica, ¿Mamá que diferencia hay entre que traiga los regalos Papá Noel o los reyes?, pues la diferencia es tan simple como que uno llega a principios de Navidad y el otro a finales, con lo cual su elección fue clara.
El 25 mi hijo abrió los regalos debajo del árbol, pero, ¿que pasaría el día de reyes? El pueblo donde vivo tiene dos mil habitantes, y solo una calle central pequeña que impide, por una razón de espacio, una cabalgata, así que sus majestades, para compensar la falta de espectáculo callejero, tienen a bien entregar a los niños los regalos en mano. Pero si en mi casa ya habían llegado los regalos de rigor, ¿que pasaría el día 5 por la tarde? mi hijo pidió ir a ver a los reyes y dijo que a él no le traerían nada por que los regalos se los había dejado Papá Noel, me conmovió tanto su conformismo que me encargué de que en la lista de niños buenos de ese  año estuvieran mis hijos, para enorme sorpresa de mi hijo!!!!! que más da quien traiga los regalos, ni cuales sean las motivaciones, lo importante es que ellos sepan apreciarlos y creo que eso es lo realmente difícil. Espero que el año que viene mi hijo siga conservando sus argumentos con la misma convicción de hoy y que estos le permitan disfrutar el doble, ya que como su lista es tan corta no da lugar a decepciones, Papá Noel, los reyes o algún duende generoso siempre acierta con sus deseos.
Espero que con vosotros también hayan acertado este año!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario